La preparación de una campaña de crowdfunding depende de muchos factores - como lo definido que esté el proyecto - y de la ambición que tengas. No es lo mismo aspirar a recaudar fondos para una obra de teatro con un objetivo de 3.000€, que querer presentar un gadget tecnológico con un objetivo de 30.000€. Te proponemos un calendario de tareas por semanas. En función de lo rápid@ que seas, o lo definido que esté tu proyecto, puedes tardar mucho menos, pero en todo caso, ¡te recomendamos hacer todos los pasos para asegurarte un lanzamiento con las máximas posibilidades de éxito!
Semana 8 antes de tu proyecto: Prepara tu comunidad.
- Atiende una formación presencial o online de Ulule sobre todo lo que necesitas saber para tu campaña. Ver calendario aquí
- Presenta tu propuesta de campaña en Ulule aquí
- Construye tu equipo (ver artículo sobre el equipo perfecto)
- Contabiliza tu comunidad (los 3 círculos)
- Analiza los mejores canales para dirigirte a tu audiencia (newsletter, facebook, etc)
- Empieza a seguir otras páginas e influencers
Semana 7 antes de tu proyecto: Primer draft de tu proyecto
- Revisa campañas similares a la tuya. Inspírate entre las campañas financiadas
- Prepara un borrador de la primera descripción de tu campaña (la barra de herramientas) y ponte en contacto con tu asesor de Ulule a través del menú de tu proyecto, para que te demos consejos útiles sobre como seguir
- Configura la lista de los primeros contribuidores (importantísimos)
- Lista las ideas de recompensas
- Haz una selección de imágenes susceptibles de ser tu imagen de campaña
Semana 6 antes de tu proyecto: Puliendo y pidiendo feedback
- Establece tu objetivo de financiación, así como los stretch goals o objetivos secundarios para incentivar la participación
- Empieza a comunicar en tus redes generando expectativas sobre tu campaña
- Decide qué imágenes necesitas para acompañar el proyecto
- Comparte la descripción y las recompensas con el listado de los primeros contribuidores
Semana 5 antes de tu proyecto: ultimando detalles
- Toca rodar el vídeo de tu proyecto (si quieres recaudar menos de 3.000€, no es necesario, pero recomendable)
- Haz un listado de las posibles noticias que podrías publicar en el blog del proyecto
- Decide cuál será la imagen de tu campaña
- Retoca y deja lista la página de tu proyecto definitiva
- Evalúa el feedback sobre las recompensas y redacta un texto que las hace irresistibles
Semana 4 antes de tu proyecto: planificando tu comunicación
- Montaje del vídeo de tu proyecto
- Haz un primer borrador de la estrategia de comunicación durante la campaña
- Planifica un evento de presentación de campaña para tus amigos y familiares.
- Revisa que has rellenado el apartado de 'Identificación' en tu menú de proeycto en Ulule.
Semana 3 antes de tu proyecto: preparación de materiales
- Prepara un email de presentació de tu proyecto para cada público
- Invita a todos tus conocidos amigos y familiares al evento
- Prepara un kit para compartir que contenga: la imagen de tu campaña + 2 imágenes alternativas + mail + tweet + facebook post
Semana 2 antes de tu proyecto: Manos a la obra
- Redacta una nota de prensa y busca los contactos para los medios de comunicación
- Evalúa si es interesante tener tu campaña en un segundo idioma para darle más visibilidad
- Manda el proyecto a validación en Ulule a través del menú de tu proyecto 'Enviar'
Semana 1 antes de tu proyecto: Revisión
- Revisa tu página de proyecto para asegurar que sea dinámica y no contenga faltas de ortografía
- Revisa que las recompensas son de valor y que los envíos están bien configurados.
- Manda un email a los primeros contribuidores anunciando que en 1 semana el crowdfunding estará en marcha.
- Aumenta la intensidad en redes sociales y hazles saber que algo grande pasará
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El checklist antes de lanzar tu proyecto:
Si puedes completar esta lista significa que tu campaña está lista para validar por el equipo de Ulule. Si hay algo que creemos que puede mejorarse para aumentar las posibilidades de éxito, te lo indicaremos.
- Tengo un título y una URL cortos y fáciles de recordar.
- La imagen de campaña es de calidad y no contiene textos
- La descripción del proyecto responde a las cuestiones clave: qué, cuándo, cómo, quién y porqué.
- Mi campaña tiene la duración recomendada (entre 30 y 45 días)
- Mis recompensas de 10€, 20/25€ y de 50€ son atractivas
- Mi proyecto dispone de redes sociales (Facebook / Twitter / Instagram) y he generado un poco de expectativas
- Ya he identificado los 3 círculos de financiación de mi proyecto y tengo un listado de entre 15 y 30 personas que pueden apoyarme los primeros 3 días.
- Ya he identificado los principales prescriptores de mi proyecto (bloggers, influencers, medios, etc)
- Ya he preparado los stretch goals (o objetivos por tramos) en caso de superar mi objetivo.
Y si todo esto está listo, adelante, ¡es tu momento de gloria! publica el proyecto y mucha suerte en la campaña! :)