El crowdfunding es una herramienta muy utilizada por artistas y bandas para conseguir alcanzar sus sueños. Hacer un videoclip, grabar un disco, participar en un festival lejano es más fácil gracias al crowdfunding.
¡Recordad qué el crowdfunding nació gracias a la música!
Tanto los artistas y músicos como los propios mecenas salen beneficiados de este modelo de financiación colectiva. El artista porque consigue alcanzar un objetivo que por sus propios medios sería mucho más difícil, por no decir que a veces puede ser imposible; y los propios mecenas, que con el apoyo se sienten que están ayudando y a la vez, formando parte del proyecto.
Dedicamos el post de hoy a explicarte paso a paso como crear una campaña de crowdfunding musical:
1. Definir el objetivo (€€€)
Definir el objetivo de financiación o dicho de otra manera, el dinero necesario para tu proyecto, no es fácil. Debes tener en cuenta muchos factores que quizás no habías pensado como por ejemplo: producción de las recompensas, envíos de las recompensas, comisión de Ulule (siempre que llegues al objetivo de financiación) y el IVA.
Con nosotrxs (Ulule) puedes plasmar tu objetivo de 2 formas:
- Objetivo monetario
- Preventa de unidades
2. Duración de la campaña
Una duración corta es ideal pues activa el sentido de urgencia (30 - 40 días). A menudo, una campaña larga sólo diluye la intensidad y no tiene el efecto que todxs podéis pensar (más días = mayor recaudación > ¡Error!). En una campaña corta el creador estará siempre motivado además se incentiva la participación de los contribuidores y el efecto ‘bola de nieve’.
3. La imagen de tu campaña
La parte visual de tu página de campaña es el escaparate de tu proyecto. Una baja calidad o poca seriedad le resta credibilidad a la campaña. La imagen representará tu crowdfunding = alta calidad, representativa e atractiva.
Recuerda que si tienes vídeo de campaña, tus posibilidades de éxito se incrementan en un 20% si tienes vídeo.
4. Título y subtítulo de la campaña
- TÍTULO > Tu nombre artístico o de la banda
- SUBTITULO > ¿De qué trata tu proyecto? ¿Ep, lp, videoclip?
⛔️ Ambiguo o que incite a la confusión
⛔️ Suplicar o pedir ayuda
⛔️ Evitar palabras: proyecto, iniciativa, etc.
5. Descripción del proyecto
Es el apartado más importante de tu página, debes incluir toda la información referente a tu proyecto. Utiliza un tono cercano acorde a la naturaleza de tu proyecto. Mensajes positivos son mejores que lo negativos, comparte tu ilusión por tu nuevo proyecto.
- Sobre el proyecto Responde a las cuestiones clave: en qué consiste tu proyecto, cuál es el próximo paso, porque es interesante apoyarlo y cuando estará el proyecto listo (calendario).
- Para qué es la financiación Expresa a que destinarás la financiación de un modo general. Un gráfico en forma de "quesito" te ayudará a representar los %
- Sobre ti Pequeña biografía del artista o grupo + foto + Redes Sociales del proyecto.
Ejemplos:
Música Bruja | Mundo Chillón | Bastante | Fran Fernandez
7. Recompensas
Son el motivo principal para que los mecenas se animen a participar en tu crowdfunding. Ofrece un abanico de recompensas pensadas para todos los bolsillos. Recomendamos incluir de 4 a 8 recompensas.
Las recompensas se pueden dividir entre 3 familias:
a) Las simbólicas 🎁💰: la banda incluirá tu nombre como contribuidor en la carátula del disco y formarás parte del proyecto.
b) Las tangibles 🎧💰💰: el disco físico, merchandising
c) Las experiencias (suelen ser las más atractivas) 💎💰💰💰: la oportunidad de tener al artista tocando en el salón de casa, o podrás asistir a la grabación del disco, pases para conciertos, meet&greet, etc…
La contribución media por proyecto es de 42€, pero la media por mecenas de 20/25€.
Las más escogidas son 10€, 25€ y 50€
8. ¿Todo listo?
En Ulule antes de lanzar tu campaña la analizamos y te indicamos las cosas que faltan rellenar.
Échale un vistazo a nuestro crowdfunding de Música, son campañas que te pueden servir de ejemplo e inspiración.
Si estás pensando en lanzar un nuevo disco, te gustaría grabar un vinilo, quieres rodar un videoclip o estás planeando organizar una gira de conciertos, crea tu campaña en Ulule y descubre el fácil que es dar vida a tus buenas ideas.
Envíanos tu propuesta de proyecto aquí y ¡hagamos magia gracias la crowdfunding!