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¿Cómo crear una campaña de crowdfunding de un proyecto musical?

    El crowdfunding es una herramienta muy utilizada por artistas y bandas para conseguir alcanzar sus sueños. Hacer un videoclip, grabar un disco, participar en un festival lejano es más fácil gracias al crowdfunding.

    Tanto los artistas y músicos como los propios backers (contribuidores) salen beneficiados de este modelo de financiación colectiva. El artista porque consigue alcanzar un objetivo que por sus propios medios sería mucho más difícil, por no decir que a veces puede ser imposible; y los propios backers, que con el apoyo se sienten que están ayudando y a la vez, formando parte del proyecto.

    Dedicamos el post de hoy a explicarte paso a paso como crear una campaña de crowdfunding musical:

    1 - Definición del objetivo

    Explica a tus posible audiencia cual es tu objetivo, tu leitmotiv y el porqué. Cuenta que ofreces tu campaña al mundo artístico. Ponlo en cifras (en Ulule puedes elegir entre objetivo económico o preventas) y recuerda que no hay un objetivo recomendado, depende del proyecto y de las campañas pero siempre puedes recaudar más. ¡Plantea un objetivo realista acorde a tus posibilidades!

     

    Tipos de Crowdfundings

     

     


    Es muy importante crear objetivos por tramos. Es decir, buscas el mínimo pero si lo logras, a la medida que aumenta la aportación, aumentan los objetivos que se pueden conseguir:

     

    Objetivos por tramos

     

     

     

    2 - Duración de la campaña

    Una duración corta es ideal pues activa el sentido de urgencia. A menudo, una campaña larga sólo diluye la intensidad. En una campaña corta el creador estará siempre motivado además se incentiva la participación de los contribuidores y el efecto ‘bola de nieve’.

     

    3 - La imagen de tu campaña

    La parte visual de tu página de campaña es el escaparate de tu proyecto. Una baja calidad o poca seriedad le resta credibilidad a la campaña. Invierte en este esfuerzo porque es más importante de lo que parece. Los vídeos deben ser interesantes, originales y virales, con máximo un minuto y medio y añadir siempre un "Call to Action" (llamada de acción).

    Las Tope Dramaticas

     

    * Tus posibilidades de éxito se incrementan en un 20% si tienes vídeo.

     

    4 - Título y subtítulo de la campaña

    ✅  Acorde a la identidad de vuestro proyecto

    ✅  Simple

    ✅  Fácil de recordar

    ✅  Descriptivo

    ⛔️  Ambiguo o que incite a la confusión
    ⛔️  Suplicar o pedir ayuda
    ⛔️  Evitar palabras: proyecto, iniciativa, etc.

     

    5 - Descripción del proyecto

    Es muy importante facilitar el trabajo con links claros, acortados, banners a la vista, landing page en tu web. Además, incluye imágenes de las recompensas e incrusta tus pistas en Soundcloud.

    Nunca juegues a dar pena: “si no me dais dinero no podré sacar mi disco” es poco serio y además contraproducente. Un mensaje positivo vende más que un negativo.

    Detalles de Campaña

    6 - Información del creador

    La comunidad está entregando su dinero para tu proyecto. Tienes que presentarte y dar tu credencial. El objetivo es generar confianza. Enséñales tu experiencia previa y quizás sea el momento en el que debes actualizar tus links en cada una de tus redes sociales para empujar la campaña.

     

    7 - Recompensas

    Valorando tu margen de beneficios hay que ofrecer recompensas atractivas por cada apoyo. Cuida a tus backers pues son ellos que hacen realidad tu proyecto. Las recompensas se pueden dividir entre 3 familias:

    a) Las simbólicas 🎁💰: la banda incluirá tu nombre como contribuidor en la carátula del disco y formarás parte del proyecto.

    b) Las tangibles 🎧💰💰: el disco físico, merchandising

    c) Las experiencias (suelen ser las más atractivas) 💎💰💰💰: la oportunidad de tener al artista tocando en el salón de casa, o podrás asistir a la grabación del disco, pases para conciertos, meet&greet, etc…

    La contribución media: 42€. Las más escogidas son 10€, 25€ y 50€

    Ejemplos:

    5-10€: agradecimiento o recompensa simbólica. En el caso de un álbum se puede ofrecer la oportunidad de escucharlo online o descargarlo
    15-30€: producto físico relacionado con la campaña: CD, vinilo, DVD…
    35-100€: packs con el producto y otros artículos de merchandising. Ejemplo: CD + camiseta + póster firmado

    100-1.000€: ofrece una experiencia única: pases VIP para un concierto, participar en rodaje de videoclip…

     

    8 - ¿Todo listo?

    En Ulule antes de lanzar tu campaña la analizamos y te indicamos las cosas que hay por hacer.

    Finalizar Campaña de Crowdfunding

     

    También comparto contigo algunos de nuestros proyectos musicales:

    VIRGINIA MAESTRO: https://es.ulule.com/virginia-maestro/

    LAS BISTECS: https://es.ulule.com/oferta/

    SERGIO RIVERO: https://es.ulule.com/sergioriveroquantum/

    ALGORA: https://es.ulule.com/nuevo-disco-de-algora/

     

    Si estás pensando en lanzar un nuevo disco, te gustaría grabar un vinilo, quieres rodar un videoclip o estás planeando organizar una gira de conciertos, crea tu campaña en Ulule y descubre el fácil que es dar vida a tus buenas ideas.

    Y para participar de las formaciones que te ofrecemos apúntate en nuestro MeetUp:

    Barcelona: https://www.meetup.com/es-ES/Ulule-Barcelona/
    Madrid: https://www.meetup.com/es-ES/Ulule-Madrid/
    Valencia https://www.meetup.com/es-ES/Ulule-Valencia/

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