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¿Cómo lanzar y por qué una campaña de anuncios en Facebook Ads?

  • Serial Ululer
  • Writer

“Ya estoy trabajando en mejorar mis contenidos y optimizar la visibilidad orgánica de mi página de Facebook ¿por qué debería pagar por anuncios en esta red?”.

Esta es una duda habitual entre los creadores de Ulule y, pese a que es legítima, no está bien argumentada. Hoy vamos a analizar los beneficios de este tipo de campañas, las razones por la que podrían serte de utilidad y cómo empezar a utilizar esta herramienta paso a paso.

¿Por qué lanzar una campaña de anuncios en Facebook?

  • Más 2.000 millones de usuario utilizan Facebook y todos los días publican nuevos contenidos. Debido a esta cantidad astronómica de información, Facebook cambió su algoritmo impactando fuertemente sobre el alcance orgánico de las páginas e implementando sus propias campañas de pago.

    Estas campañas no deben verse como una alternativa a las publicaciones no pagadas, sino más bien como un refuerzo para llegar a un público más amplio.
  • Presupuesto flexible: Facebook nos da el control total del presupuesto. Podemos elegir la cantidad máxima que queremos asignar a la campaña (por día o durante todo el período) y el tipo de campaña que queremos llevar a cabo según nuestros objetivos. Se trata de una forma sencilla de embarcarse en una estrategia de webmarketing.
  • Orientación estratégica y precisa: Facebook es una de las plataformas que mayores posibilidades de segmentación ofrecen.

    Existen dos posibilidades de segmentación:
    • Listas basadas en una URL de sitio o una base de datos de clientes
    • Prospección.

      Para este último, la segmentación puede llegar a ser de gran precisión basándonos en los intereses del público objetivo (aficionados a los cortometrajes, fanáticos del culturismo, entusiastas de las cocina…) o acontecimientos relacionados con su vida (recién prometido, expatriado a EEUU, cumpleaños en 6 meses…)
  • Amplia variedad de anuncios: Facebook ofrece anuncios en diferentes formatos en función del contenido que se incluya (vídeo, imagen…) o el objetivo que se quiera alcanzar.

    En resumen, los anuncios de Facebook son el aliado perfecto para llegar a un público más amplio y minuciosamente segmentado (que puede formar parte o no de nuestra comunidad) con un amplio abanico de posibilidades en términos de creatividad.

¿Cómo lanzo mi primera campaña de anuncios en Facebook?

A primera vista la plataforma de creación de anuncios en Facebook puede parecer poco intuitiva, sin embargo, en pocos pasos puedes crear tu primera campaña.

Los anuncios de Facebook se componen de la siguiente estructura:

  • Cuenta: puedes crear varias para segmentar varias campañas de anuncios por ejemplo por país pero normalmente con una es suficiente.
  • Campaña: deberás definir el objetivo de tu campaña (tráfico, conversiones, reproducciones de tus vídeos…)
  • Conjunto de anuncios: puedes crear varios anuncios y testear el mensaje, el formato o el diseño. Compartirán el mismo presupuesto y la misma audiencia.
  • Anuncios: el mensaje propiamente dicho.

Los anuncios de Facebook se basan en un sistema de subastas, sin embargo, el pago varía dependiendo del objetivo de la campaña.

  • CPC: coste por clic (se paga en función del número de personas que hayan pinchado en el anuncio).
  • CPM: coste por cada mil impresiones (se paga por enseñar el mensaje a mil usuarios independientemente de si hacen clic en él o no). Se usa en los casos en el que el objetivo es aumentar la notoriedad de marca.

Creación de una campaña y establecimiento de la meta

Si quieres crear una campaña por primera vez ve a tu página de Facebook, haz clic en “crear anuncios” para ser redirigido a Facebook Business Manager.

El primer paso es decidir qué objetivo deseas alcanzar con esta campaña. Hay varios disponibles:

  • Reconocimiento (alcance, reconocimiento de marca)
  • Consideración: (tráfico, interacción, descargas de aplicaciones, reproducciones de un vídeo...)
  • Conversiones (ventas, visitas al punto de venta...)

El algoritmo de Facebook optimizará tu campaña de acuerdo con el objetivo elegido y no todos los KPI estarán necesariamente disponibles dependiendo del objetivo. Por ejemplo, si eliges como objetivo principal "reproducciones de un video", Facebook optimizará los indicadores para tener la máxima visualización del video, no para comprar en el sitio web.

Creación de un conjunto de anuncios

Deberás:

  • Seleccionar la página de Facebook que vas a usar para realizar el anuncio (en caso de que administres varias),
  • Segmentar el público al que te diriges  en función de sus gustos o crear un público personalizado de personas que ya conocen tu negocio (archivo de clientes),
  • Seleccionar la ubicación a la que te diriges, la edad, el sexo y el idioma de los usuarios a los que quieres impactar.
  • También puedes añadir “conexiones” como a las personas que han respondido a uno de tus eventos o excluir a los que ya son fans de tu página, etc...
  • Puedes elegir las plataformas de Facebook donde quieres que se muestre el anuncio (Instagram, Messenger…)
  • Marcar un presupuesto y las fechas de duración de la campaña.

Creación de tu anuncio

  • Selecciona un formato de anuncio, escribe un texto de título y subtítulo y añade una imagen y una URL.
  • El título no debe superar los 25 caracteres.
  • La imagen debe ser 120x120 píxeles.
  • Si tu imagen lleva escrito un texto superpuesto, éste no debe superar el 20% del espacio total de la fotografía. Facebook te facilitará una plantilla para que puedas revisarlo.
  • Puedes crear tantos anuncios como quieras. Lo ideas es cambiar el texto y la imagen para comparar qué mensajes funcionan mejor.
  • Puedes pausar y reactivar una campaña o un anuncio siempre que quieras. En las estadísticas de Facebook Ads podrás ver los resultados de cada versión, los activos y los pausados.

Si sigues todos estos pasos ¡enhorabuena, habrás creado tu primera campaña de marketing en Facebook Ads!

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas pero si aún necesitas un poco de apoyo, puedes contactar con nosotros en el e-mail [email protected]

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