Si queréis crowdfundear un producto físico - por ejemplo: ropa, zapatos, esencia, comida - es muuuy recomendable impulsar y participar en eventos para dar a conocer vuestros productos durante la campaña y que los posibles mecenas los puedan tocar, oler, probar.
Ya habéis organizado el evento pero, ¿cómo podemos convertir a los visitantes del evento en contribuidores de la campaña? Primero de todo es importante que en el evento haya muestras del producto y tener muestras de tallas y colores, para que los posibles mecenas se aseguren que vale la pena apostar por tu proyecto.
Hay dos maneras principales en las que puedes convertir a los asistentes a tu evento en mecenas: si participan en la campaña en el mismo evento y recogiendo emails para contactarles más tarde.
Que todo el mundo se entere que el crowdfunding está en marcha.
Organizar un evento para tu campaña es el primer paso, el segundo es que todos los asistentes del evento conozcan que ¡hay una campaña en macrha y que por ello estáis haciendo el evento! Esto lo puedes comunicar de muchas maneras, pero todos han de saber por qué estáis haciendo el evento
- Proyecto el vídeo de tu campaña en una pantalla con proyector
- Coge el micrófono y explica que tienes una campaña en marcha y que necesitas la participación de los asistentes en la medida que puedan. Explica también las formas de participar, a través de la campaña o in situ en el evento
- Cuelga pósters con el link a la campaña y una llamada a la acción clara de 'Participa en la campaña de crowdfunding'.
- Da la bienvenida personalizada a todos los asistentes y explícales que tienes una campaña en marcha.
Estas son algunas formas. Sé creativo, cuéntalo de un modo divertido, pero asegurate que cada uno de los que han venido, se marchan conociendo que la campaña existe, y a ser posible...
Que no se vayan sin participar
En Ulule permitimos las contribuciones Offline (fuera de línea), por lo que todo el dinero que consigas más allá del mundo digital puedes añadirlo al total de la financiación recaudada, y estarás más cerca del objetivo de financiación. Para ello puedes:
- Reserva de recompensas in situ en el evento:
Que escojan ellos el pack deseado y lo paguen in situ. Luego podrás indicar en la plataforma cada aportación con la recompensa que han seleccionado, o entrarlas todas de golpe. Importante: Recuerda anotar el nombre + email + importe + recompensa seleccionada a cada mecenas para poder luego entregarle la recompensa. Pregunta a tu manager una vez lanzada la campaña si tienes más dudas. - Rincón Ulule:
Esto es un poco más difícil, pero puedes tener a mano un iPad o un ordenador portátil con la página de tu campaña visible y una persona ayudando a aquellas personas que estén interesadas.
El mail, infalible
Aunque el email puede parecer muy intrusivo, explica a los asistentes cuando se lo pidas que no quieres espamearlos, simplemente mandarles información una vez haya acabado la fiesta para que puedan conocer más sobre el proyecto y lo puedan compartir con sus amigos si les gusta. La mejor manera de conseguir emails:
- Registra a tus asistentes de forma gratuita por eventbrite
Eventbrite solicita el mail a todos los que se registran al evento - aunque sea gratuito y por lo tanto accesible para todos. - Intercambialos por un premio
Ofrece una participación en un concurso de producto a cambio de responder una pregunta simple como ¿que diseño de camiseta te gusta más? y su dirección de email. - Gánate la cerveza
¿Ofreces cerveza gratuita? Intercambia un ticket de cerveza a cambio del email.
Otras ideas
- Prepara un bote para donaciones (especialmente para proyectos sociales): Tal vez hay amigos de amigos, a quienes no les gusta el producto pero tal vez les has caído bien, ¡pon un bote incitando a todos a donar al proyecto de forma altruista!
- Pon un reto a conseguir el día del evento:
Proyecta tu campaña en un espacio del evento y pon un reto para tus asistentes, ejemplo: Brindaremos con cava si a las 10pm hemos logrado superar el 20% del objetivo de financiación. También puedes plantear retos más divertidos como un desfile en ropa interior de los fundadores ;)