A menudo cuando valoramos el potencial de una campaña de crowdfunding, nos fijamos en la variable errónea. Crowd (multitud) no es lo mismo que community (comunidad) y en este artículo descubriréis porqué y entenderéis que la segunda será la clave de tu proyecto.
Crowd vs Community
La visión más común de una campaña de crowdfunding es lograr financiación movilizando e involucrando a personas desconocidas (crowd= multitud) que puedan estar interesadas en vuestro proyecto.
La filosofía crowdfunding se basa, principalmente, en movilizar a una comunidad para lograr recaudar la mayoría de los fondos necesarios, incluso el 100% del objetivo total.
Por supuesto, hay muchas campañas que consiguen difusión y llegan a una gran multitud de personas (crowd), pero no solo esto hace que un proyecto tenga éxito, el éxito se basa en la comunidad.
La comunidad es el recurso más valioso del crowdfunding y no solo una herramienta
Cuando empezáis a comunicar tu campaña de crowdfunding debéis comenzar por vuestro entorno más cercano (familia y amigxs) y pasado unos días, anunciarlo a vuestros seguidores y fans que os dan apoyo a través de las redes sociales.
Solo después de conseguir llegar a los primeros círculos y movilizar a vuestra comunidad, podréis ampliar la base de contribuidorxs de vuestra campaña.
Entonces,¿qué es una comunidad?
Una comunidad es un grupo de personas que comparten un interés común y que empatizan con un proyecto (solidario, cultural, de diseño…)
Evaluar cuál es vuestra comunidad y cuántas personas podrían estar interesadas en apoyar vuestro proyecto.
Las personas que forman parte de una comunidad seguramente tienen más interés en vuestra iniciativa y fácilmente se convertirán en contribuidorxs que las personas que han oído a hablar de vuestro proyecto a través de un medio de comunicación generalista.
Comienzar desde hoy a crear comunidad y hacer crecer vuestro proyecto.