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Crowdfunding de éxito // #Calzado: Perús

  • Serial Ululer
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Cuatro emprendedores, amigos y amantes de los viajes se fueron a recorrer Perú con una mochila y muchas dudas sobre su futuro profesional. Al volver, enamorados de la artesanía peruana, decidieron crear su propia marca de zapatillas, unas que unieran la tradición de los tejidos andinos y el estilo urbano de hoy en día.

¿El resultado? Una combinación de éxito que han logrado hacer realidad gracias a dos campañas de crowdfunding que les ha permitido conseguir la financiación necesaria para poner la producción en marcha y lanzar nuevos diseños.

Crear una marca de éxito ¿milagro o trabajo duro?

El éxito de Perús no ha sido casual, Marie-Gabrielle, Armand, Nicolas and Henri -sus creadores- sabían lo que hacían.

Allá por 2015 lanzaron la marca Perús y sus primeros diseños en dos formatos de zapatillas: de tobillo alto y bajo. Ulule fue el mejor aliado para esta aventura porqué es la única plataforma que permite establecer el objetivo en unidades de pre-venta además de objetivo económico. Se propusieron llegar a los 200 pedidos pero terminaron recibiendo más de 1.500. ¿Cómo lo consiguieron?

  • Tradujeron la campaña a 3 idiomas: inglés, francés y español.
  • Establecieron como mínimo un objetivo de pedidos (vs. cantidad de fondos) - realista y alcanzable - que les permitió también validar su producto frente al gran público.
  • Crearon recompensas basadas en el producto a precios especiales (20% de descuento respecto al precio en tienda) y acotaron algunas a 50 unidades para premiar a los “early birds” o mecenas más rápidos.
  • Informaron detalladamente sobre cómo elegir el modelo, la talla, la fecha de entrega y los gastos de envío.
  • Crearon un programa solidario llamado #TwoShoesForSchool que destina parte de los beneficios a cubrir los gastos educativos de niños de la ciudad de Cuzco, Perú.  

  • Explicaron claramente quiénes eran, cómo y dónde se producen las zapatillas y qué pasaría si lograban superar el objetivo de preventas (crear más diseños de cara al futuro).
  • Agradecieron públicamente a las personas que les habían ayudado desde el principio.
  • Hicieron uso de la sección de noticias para informar a los mecenas y seguidores cómo iba evolucionando el proyecto con un montón de fotos divertidas.
  • Pusieron bien visibles los logotipos de sus redes sociales y postearon contenido relevante periódicamente entre sus fans y atrayendo a más gente después (hoy son más de 300.000 en Facebook).

En Crowdfunding las segunda partes...siempre son buenas

Una vez alcanzado el éxito en su primera campaña que les permitió lanzarse al mercado, dos años después (a principios de 2017) decidieron lanzar una segunda campaña de crowdfundingpara crear una nueva línea de diseños, esta vez investigando con nuevos materiales como el cuero o el gamuzón.

A la campaña la llamaron “Perús - New Collection” y realizaron una serie de buenas prácticas muy reseñables:

  • Campaña en varios idiomas
  • Comunicación exhaustiva
  • Fotografías atractivas y mucha información sobre el producto, su producción, tallas, envíos, precios…
  • Precios especiales para los mecenas procedentes de Ulule
  • Un objetivo asequible de preventas de 300 unidades que finalmente acabó convirtiéndose en más de 1.600
  • Seguimiento del proyecto solidario (en 2 años, habían logrado ayudar a más de 65 niños)
  • Recompensas atractivas y variadas
  • Uso de las redes socialespara dar a conocer la campaña
  • Uso del storytelling para contar los valores y la filosofía de la empresa
  • Edición de un vídeo donde se muestran los nuevos diseños a la perfección
  • Creación de eventos offline para avivar la campaña

Sembrar una rica comunidad para recoger sus frutos

Gracias a la primera campaña y a la cantidad de fans acumulados, el día de lanzamiento de “Perús - New Collection” recibieron más de 3.600 visitas y 148 contribuidores, un éxito rotundo.

5 aprendizajes que podemos extraer de este caso de éxito

  1. Marcar un objetivo de preventas te servirá para testear tu producto entre el público.

  2. Es interesante crear varias campañas de crowdfunding para las diferentes fases de tu proyecto (lanzamiento, nueva línea de productos, compra de maquinaria más avanzada…).

  3. Prepara tu campaña de crowdfunding con tiempo y asegúrate de tener una base de seguidores suficientemente grande para alcanzar el 30% del objetivo de financiación en los primeros días.

  4. Traduce tu campaña a diferentes idiomas y aumenta su alcance con una estrategia de comunicación enfocada  a mecenas de otros países.

  5. Aporta mucha información sobre la elección de la recompensa, cuándo te va a llegar y si tiene gastos de envío. La transparencia es lo primero, ¡y da seguridad en la decisión de compra!

Esperamos que las zapatillas Perús te hayan inspirado tanto como a nosotros y que muy pronto quieras financiar tus propia línea de moda con Ulule. Si ya tienes una propuesta en mente puedes enviarla aquí, y si tienes dudas, en la sección de Ayuda Onlinepuedes preguntar a nuestros expertos sobre cómo hacer tus ideas realidad. ¡Atrévete!

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