Warning, our website may not display or work properly on your browser.
We recommend that you update it if you can.

Update my browser
I don't want or I can't update my browser
BackBackMenuCloseClosePlusPlusSearchUluleUluleChatFacebookInstagramLinkedInTwitterYouTubefacebooktwitterB CorporationBcorp

Make It Happen #1 / Salvados Beer: Cerveza artesanal que combate el desperdicio de alimentos

  • Player
  • Fashionista
  • Backer 500
  • Cinema Lover
  • Serial Ululer
  • Music Lover

 

 

 

 

 

 

 

 

España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas al año (179 kg por persona), de los cuales 62,3 millones de kilos son pan. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, sería como "tirar a la basura" 3.000 millones de euros anualmente.

Clarice, Diana y Karina, impulsoras de Salvados Beer, coincidieron en sus ideas sobre un mundo más sostenible, la responsabilidad de cada individuo,  una inquietud por querer aportar una alternativa al desperdicio de alimentos que hay en el mundo y un anhelo común por un futuro en que la sociedad esté en equilibrio con el planeta.

  • Sois la primera cerveza artesanal en España que combate el desperdicio de alimentos, ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Por qué cerveza?

Queríamos hacer algo en nuestro entorno que tuviera un impacto más grande y más allá del vecindario, queríamos crear un producto cotidiano, que se disfrutara, divertido, sostenible y crearlo en base a uno de los alimentos que vimos que más se desperdiciaba en España: el pan.

A finales de 2018 empezamos nuestra jornada para encontrar una manera de dar una vuelta a ese alimento, aumentando así su ciclo de vida al transformarlo en un otro alimento. Eso es lo que se llama upcycling dentro de la economía circular. Mirando sus ingredientes, su proceso de producción y con la idea clara de que queríamos hacer de la sostenibilidad un acto sencillo, encontramos muchas similitudes entre el pan y la cerveza. Así nació la idea de crear Salvados Beer.

  • ¿Cuál es la filosofía de Salvados?

El propósito de Salvados es ser una empresa reconocida por la creación de productos que reducen el desperdicio de alimentos. Nuestro objetivo es impulsar un nuevo ciclo de aprovechamiento del desperdicio que transforma el modelo de producción actual de lineal a circular y promover así un consumo más sostenible.

"Esta visión de Salvados se soporta en estos valores:  Sostenibilidad, Transparencia, Inspiración, Pasión y Curiosidad. Siendo la sostenibilidad nuestra guía para cuestionarnos y mejorar permanentemente."

 

  • ¿Cómo elaboráis la cerveza?

Nuestro proceso de producción se desarrolla en un modelo de economía circular, utilizando pan recuperado que reemplaza una parte de la cebada, el pan lo obtenemos de una fábrica de panes artesanales y ecológicos que tiene excedentes de pan y buscan reducir sus desperdicios, convirtiéndose así en el partner ideal para Salvados.

Salvados es una cerveza estilo American Pale Ale de color ámbar claro, con amargor medio de 22 IBU, sabor intenso y aroma cítrico, con alc. 5,4% vol.  

  • ¿Cómo descubristeis Ulule y qué os llevó a lanzar vuestro crowdfunding?

Conocimos Ulule desde mucho antes de decidir lanzar nuestro crowdfunding, estamos inmersas en el ecosistema de emprendimientos e innovación en Barcelona y Ulule forma parte de éste, la primera vez que nos acercamos a Ulule fue como asistentes a las presentaciones de los Pitch Pitch.  

Decidimos lanzar un crowdfunding para Salvados con el objetivo de testar la aceptación del producto y validar la viabilidad del proyecto.

  • Más de 135 personas apoyaron vuestra campaña, ¿Creéis que está habiendo un cambio de mentalidad?

Sí, creemos que cada vez hay más consumidores que reconocen y valoran el carácter sostenible de las marcas y consideran este factor importante en su decisión de compra.  Vemos que cada vez más personas están tomando consciencia sobre cómo nuestros actos tienen un impacto en el mundo que nos rodea, que los recursos son limitados y nuestros sistemas de producción están poco alineados a esta realidad. 

  • ¿Cuál ha sido el feedback de lxs mecenas?

Muy positivo, se identificaron con los valores que promueve Salvados y nos han apoyado muchísimo. Además cuando recibieron las cervezas y la probaron, les gustó bastante, así pudieron comprobar es posible disfrutar una buena cerveza mientras ayudas al planeta.

  • ¿Qué os ha aportado el crowdfunding, cuál ha sido vuestra experiencia? 

El crowdfunding fue una gran experiencia, totalmente satisfactoria. Nos permitió validar nuestro proyecto en el mercado, obtener una red de soporte importante como son nuestros mecenas, lograr el financiamiento que necesitábamos para hacer realidad Salvados, y sobretodo, disfrutar el proceso! fueron 45 días de mucha emoción!

  • ¿Creéis que esta vía de financiación alternativa es un impulso para emprendedoras como vosotras?

Sí, definitivamente, porque generalmente los emprendedores abandonan grandes ideas por falta de financiación.

"Un crowdfunding le da al emprendedor el acceso a esa financiación inicial que requieren para llevar adelante su proyecto y la posibilidad de testar su idea con la comunidad y que esta crezca."

 

  • ¿Qué le depara a Salvados en el futuro? ¿Estáis trabajando en una receta nueva?

Salvados es un proyecto que ha empezado rescatando pan, nuestro objetivo es incorporar otros alimentos rescatados u otras variedades de pan para desarrollar otros estilos de cerveza. Ahora estamos en etapa de pruebas para lanzar próximamente una variedad de cerveza hecha con pan de centeno, de estilo RYE IPA. 

Además acabamos de lanzar la venta online de Salvados en nuestra página web para de esta manera hacer llegar Salvados a quien quiera, en cualquier lugar de España. 

 

Campaña Salvados Beer - Ulule

Web   |   Instagram   |   Facebook

Be the first to reply

    Statistics

    • 1

      Post

    • 1

      Member

    • 387

      Views