Warning, our website may not display or work properly on your browser.
We recommend that you update it if you can.

Update my browser
I don't want or I can't update my browser
BackBackMenuCloseClosePlusPlusSearchUluleUluleChatFacebookInstagramLinkedInTwitterYouTubefacebooktwitterB CorporationBcorp

Make It Happen #2 / Go Zero Waste App: El mejor residuo es el que no se genera

  • Player
  • Fashionista
  • Backer 500
  • Cinema Lover
  • Serial Ululer
  • Music Lover

"Vivimos en una sociedad acostumbrada a la comodidad y la inmediatez pero cada vez somos más conscientes del impacto de nuestro consumo en el Planeta, por ello, hay que crear soluciones que faciliten otra manera de comprar y de vivir. La app intenta facilitar justamente que esta filosofía se extienda y sea fácil y accesible para más personas."

 

La experiencia personal de Martí y Magda por reducir progresivamente la cantidad de plásticos y otros residuos generados en la compra del día a día como consumidores, dio pie a Go Zero Waste App, una app que busca facilitar una compra local y sin residuos permitiendo comprar a granel, sin plástico o en formatos más sostenibles a la vez que te plantea retos para adoptar pequeños cambios cotidianos para una vida más sostenible. 

 

  • ¿Cómo surgió Go Zero Waste App?

Empezamos a tomarnos muy en serio lo de comprar sin plástico y no generar residuos en casa y durante este proceso, nos dimos cuenta que había muchos productos que no sabíamos dónde encontrar o no sabíamos muy bien por dónde empezar. 

De ahí salió la idea de crear una app que facilite este camino a todas las personas que cada vez más, intentan comprar local y sin generar un impacto negativo en el Planeta. 

  • ¿Cómo ha evolucionado el proyecto?

A finales de 2018 era solo una idea que decidimos poner a prueba con el crowdfunding. Tras la buena acogida, formamos un equipo de 7 personas que hicieron de la idea una realidad en solo 6 meses. Después de esta primera versión, decidimos profesionalizarnos y dedicarnos plenamente al proyecto.

En estos momentos contamos con una segunda versión plenamente funcional, disponible en varios países y con cerca de 20.000 descargas sin apenas inversión en marketing.

  • ¿Cómo descubristeis Ulule y qué os llevó a lanzar vuestro crowdfunding?

Cuando la app era apenas una idea, decidimos testearla e intentar financiar sus primeros pasos. Pensamos en hacer una campaña de micromecenazgo. Estuvimos mirando las distintas plataformas disponibles y nos decidimos por Ulule. Nos gustó el trato recibido y las condiciones que ofrece. 

  • Más de 182 personas apoyaron vuestra campaña, ¿Creéis que está habiendo un cambio de mentalidad? ¿Cuál ha sido el feedback de lxs mecenas?

Creemos que cada vez hay más personas abiertas a apoyar con microdonaciones a proyectos que resuenan con sus valores y necesidades. En este sentido la comunicación es muy importante, porque para apoyar cualquier proyecto, primero debes saber que existe. Es todo un reto abrirse camino en medio de tantas iniciativas.

Una parte que valoramos mucho de las personas que nos apoyaron al principio es que algunas de ellas se han convertido en nuestros primeros usuarios y betatesters, algo súper importante para recibir feedback y seguir mejorando. 

  • ¿Qué os ha aportado el crowdfunding?¿Cuál ha sido vuestra experiencia? 

El crowdfunding estuvo lleno de emociones: estrés por la cuenta atrás, alegría y sorpresas al recibir apoyo y difusión que no esperábamos, muchas dudas de si la idea interesaría o si llegaríamos al objetivo... no nos importa compartir que al final llegamos al objetivo gracias en parte a que pusimos una parte de nuestro propio bolsillo y que recibimos una aportación importante de un solo donante, Ametller Origen, porque su director general nos leyó en el periódico y decidió apoyarnos.

La experiencia fue muy buena en nuestro caso, no solo por haber conseguido el objetivo de financiación, sino también por la enorme oportunidad que ofrece como plataforma de difusión, algo que puede ser igual o incluso más importante que el dinero que se llegue a reunir. En nuestro caso, conseguimos salir en dos periódicos nacionales y nos permitió hacer una serie de contactos que se tradujeron más adelante en importantes colaboraciones. 

  • ¿Creéis que esta vía de financiación alternativa es un impulso para emprendedorxs como vosotrxs? 

Sí, puede suponer un impulso económico pero también de difusión como hemos comentado. Y hay otro aspecto súper importante: te obliga a explicar tu idea y exponerte a que opinen bien o mal de ella. Es una oportunidad para moverse y aprender. 

  • ¿Qué le dirías a alguien que esté pensando en emprender?

No queremos idealizar el emprendimiento: puede desgastar mucho y es una montaña rusa. No son tiempos fáciles y hay días buenos y malos. Pero cuando te apasiona lo que haces, lo vives como un reto y encuentras soluciones donde sea. Es precioso dedicarte a lo que más te gusta y creemos firmemente que si alguien siente el deseo de hacerlo, vale la pena intentarlo. Eso sí, con prudencia y sin arruinarse. 

 

"Hacer un crowdfunding puede ser un muy buen primer paso para que tu idea se concrete y eche a andar."

 

  • ¿Qué le depara a Go Zero Waste App en el futuro? ¿Estáis trabajando en algo nuevo?

Durante el confinamiento sacamos la segunda versión de la app. Estamos centrados en hacer crecer la comunidad, que sea disponible en más países y añadir nuevas funcionalidades. Trabajamos para dotar a la app de un modelo de negocio acorde con su filosofía y estamos muy felices con todo lo que nos está aportando este camino.

A parte de la app, como empresa, Go Zero Waste ofrece además otros servicios complementarios como charlas, comunicación y colaboraciones con otras empresas y organizaciones. Todo ello centrado en nuestra misión: facilitar un mundo sin residuos. 

 

Campaña Go Zero Waste App en Ulule

Web | Instagram | Twitter | Facebook

Be the first to reply

    Statistics

    • 1

      Post

    • 1

      Member

    • 347

      Views