Warning, our website may not display or work properly on your browser.
We recommend that you update it if you can.

Update my browser
I don't want or I can't update my browser
BackBackMenuCloseClosePlusPlusSearchUluleUluleChatFacebookInstagramLinkedInTwitterYouTubefacebooktwitterB CorporationBcorp

Make It Happen #5 / Carla no es Carla, sino Carlos: Un cuento infantil sobre infancia transgénero

• Player
  • Fashionista
  • Backer 500
  • Cinema Lover
  • Serial Ululer
  • Music Lover

¿Qué es ser normal?¿qué es ser diferente? Ser trans es ser una persona tan diversa como no serlo. En la diversidad reside la riqueza de la humanidad, aunque eso es algo que todavía parece nos cuesta un poco asumir. Esa diversidad ha de comenzar a ser valorada desde la infancia, desde los primeros años, para que cada niña y cada niño pueda ser tan auténticx como desee.

La creación de Carla no es Carla, sino Carlos se integra dentro de un proyecto social mucho más grande llamado Realkiddys que lucha por la igualdad de género desde la propia infancia, fundado por Alba Alonso Feijoo, doctora por la Universidad de Vigo, Máster en Estudios Ingleses Avanzados, filóloga  y maestra en la escuela pública.

Alba trabaja para que la infancia tenga las mismas opciones y oportunidades sin estereotipos ni etiquetas de género que la limiten. Escritora de cuentos infantiles como Martín es el mejor, la serie de libros de colorear Coloreando Coeducando o Carla no es Carla sino Carlos, conferenciante y formadora en seminarios educativos, escribe el blog Realkiddys en la página web bajo el mismo nombre Realkiddys.

¿Por qué escribir un cuento sobre un niño trans? ¿Cómo surgió la idea?

Lo ideal sería que hubiese muchos cuentos donde ser trans no fuese la temática principal sino una característica más de cualquier personaje del cuento. Pero para que ese momento llegue todavía tenemos que publicar unos cuantos cuentos como “Carla no es Carla, sino Carlos”. 

Fue hace unos seis años, cuando estaba escribiendo mi tesis doctoral, que conocí esta realidad, y ya de aquella estaba segura de que algún día haría algo sobre ello. Escribir “Carla no es Carla, sino Carlos” fue una apuesta por llevar no solo la transexualidad infantil a las aulas, sino valorar la diversidad de las personas en todos sus aspectos.

¿Qué importancia juegan la imposición de los colores, rosa y azúl, en los primeros años de nuestras vidas?

El mundo binario rosa/azul, niño/niña, princesa/caballero debería ser ya de otro siglo. Desafortunadamente, los estereotipos de género todavía siguen muy latentes en nuestros tiempos. 

Desde sus primeros años enseñamos a las niñas a ser princesas sumisas, a preocuparse por su físico y su aspecto antes que por su cerebro, a agradar, a no llamar demasiado la atención, a ser lo accesorio de la fotografía y no las protagonistas. A ellos les enseñamos a ser aventureros, a arriesgarse, a ser líderes, a mandar, a dominar (especialmente a ellas), a tomar decisiones, a no preocuparse tanto por lo accesorio ya que no se les juzgará por ello…

Con lo que de manera totalmente involuntaria y prácticamente inconsciente en la mayoría de los casos, nuestra infancia va absorbiendo estos mensajes como verdaderos a través de los medios y la publicidad: cómo ser si eres niño, cómo ser si eres niña.

“Carla no es Carla sino Carlos” nos habla del valor de poder ser tú mismo seas quien seas.

¿Qué acogida tuvo tu libro entre padres y madres? ¿Cuál ha sido su feedback?

Los mensajes de agradecimiento por haber escrito este cuento fueron constantes, hasta el punto de ponerme los pelos de punta con casos personales que me llegaron por privado. Muchas familias vieron por fin a sus peques en un cuento y lo percibieron como un paso más hacia la consecución de una sociedad abierta e inclusiva.

¿Encontraste posturas contrarias?

Encontré mucho desconocimiento pero también ganas de preguntar y aprender. Creo que la comunidad que sigue al proyecto Realkiddys, del cual partió este cuento, es un grupo de personas que escuchan, debaten, son respetuosas y agradecen la labor que hacemos. Con lo que un cuento sobre transexualidad infantil también supo encontrar su espacio.

Las posturas contrarias no se hicieron ver demasiado, ;)

¿En qué consistió el proceso de publicación?¿Por qué un crowdfunding? 

Hice varias intentonas de publicar este cuento a través de diferentes organismos públicos pero al ver que no cuajaba la idea por el momento, la situación o lo que fuera me dije a mí misma: “si no me ayudan a publicarlo, lo haré yo sola, pero tengo que llevar este proyecto hacia adelante como sea”. 

Realkiddys había sido finalista el año anterior en la edición “Eres Impulso” para emprendimiento social y desde Ulule se habían puesto en contacto conmigo. Retomé las conversaciones, comparé con otras plataformas de crowdfunding y a por todas!

¿Cuál fue tu experiencia en Ulule?

Lo que más me gustó fue el acompañamiento personal de la campaña. No sabría decir si eso tuvo que ver con la persona que me acompañó a mí en particular, o si es la tónica general de la plataforma, pero desde luego me sentí muy acogida en todo momento.

¿Ves la autopublicación como una vía de libertad para el/la autor/a?

Totalmente. Hay tantos grandes proyectos que por falta de fondos u oportunidades se quedan en el tintero… Yo animo a todo el mundo a intentar también esta vía.

Gracias a tu crowdfunding y el gran trabajo que llevaste a cabo alcanzaste la recaudación necesaria pero a la vez el proyecto tuvo un gran impacto en los medios de comunicación, ¿Crees que una campaña de crowdfunding además de la meta económica también aporta visibilidad?

En mi caso la visibilidad fue probablemente el principal objetivo de hacerlo a través del crowdfunding. Realkiddys podría haber ido a por ello como empresa pero jamás hubiese tenido el tirón que tuvo y este tema necesita ser visible, necesita que se hable de él, que se aprenda… Los medios me ayudaron a que el cuento de “Carla no es Carla, sino Carlos” llegase infinitamente más lejos al hacerlo a través de un crowdfunding.

¿Qué aconsejarías a aquellas personas que tienen en mente lanzar una campaña de crowdfunding?

Que se preparen para un trabajo intenso y duro, pero que merece mucho la pena. Que ni lo intenten si no piensan ir a por todas porque no es posible ir a medio gas. Que si van en equipo será más fácil, pero hacerlo de manera individual (sobre todo si ya cuentas con una cierta comunidad) no es imposible. Que planifiquen bien todo y que consigan enamorar con lo que quiera que sea que presentan. 

Si no fuera por todo el mundo que compartió y difundió mi campaña de manera gratuita y verdadera jamás lo hubiese conseguido.

"Tanto Realkiddys como el cuento “Carla no es Carla, sino Carlos” quieren poner en valor la diversidad de género. Ser trans, o persona no binaria, o cualquier otra cosa no es algo que haya que normalizar, porque en realidad, es algo normal. Lo que deberíamos de conseguir es que esta realidad esté dentro de la norma para que no tengamos que seguir hablando de esto dentro de 5 o 10 años. Quiero ser positiva y pensar que estamos avanzando, aunque a veces ciertos movimientos nos quieran hacer creer lo contrario.

Entiendo que nos falte formación como sociedad, pero en una época donde la información está en la palma de nuestras manos formarnos pasa a ser nuestra propia responsabilidad."

Campaña de Carla no es Carla, sino Carlos en Ulule

Web | Instagram | Twitter | Facebook

Be the first to reply

Statistics

• 1

• 1

Member

• 241

Views