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Cómo crear las recompensas de tu crowdfunding

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Tienes un proyecto y ha llegado el momento de abordar el tema recompensas... Lo sabemos, ¡no es fácil! Tómate tu tiempo: las recompensas pueden ser críticas en el éxito o fracaso de tu campaña de crowdfunding, y son la forma más eficiente de conquistar a tus mecenas y lograr que apoyen tu proyecto.

¿Por que son tan importantes las recompensas? ¡Para dar a tus mecenas buenas y convincentes razones para apoyar tu proyecto!

Muchos de tus potenciales mecenas deberán inicar sesión en Ulule, rellenar sus datos bancarios... con lo que gastarán 5 minutitos de su tiempo en tu proyecto: ¡debe haber algo que realmente les motive !

  SÉ [email protected]:  

La descripción de tu proyecto les da toda la información sobre tu idea; las recompensas confirman su interés, y les harán pasar del dicho (me gusta este proyecto) al hecho (participo, es decir: contribuyo en la campaña de crowdfunding). 

Debes dar antes de recibir. Para animar a la gente a participar en tu campaña de crowdfunding, debes empezar siendo generoso. Ten en cuenta que si no planteas una buena estrategia de recompensas solo podrás convencer para que participen a tu madre, tu prima y tu mejor amigo. ¡Si quieres lograr que personas desconocidas participen en tu campaña, debes persuadir, aportar valor y ser [email protected]!

  TIPOS DE RECOMPENSAS:  

Es importante tener en mente que las recompensas han de estar centradas en tu proyecto o producto. Hay 4 tipos de recompensas principales:

  • Simbólicas: a menudo son digitales, no acarrean ningún coste, y se suelen valorar en 5 o 10€. Ejemplo de estas recompensas son un mensaje de agradecimiento o aparecer en los créditos del libro, web, película, etc.
  • Producto (packs de producto): Son las más escogidas por los mecenas y pueden contener un solo producto, o packs de diversos productos. Importante: deben aportar valor, evita añadir mucho merchadising que no tenga vinculación con tu proyecto.
  • Servicios: En proyectos como causas, o proyectos emprendedores, puedes ofrecer una recompensa como un taller, o un curso online. También combinar un producto + un servicio.
  • Experiencias: Suelen ser recompensas exclusivas para los mecenas más implicados e incluyen experiencias con el equipo creador como un Skype, una cena con el equipo, visitar el taller, etc. ¡Intenta ser original en estas recompensas!

Además, para aquellos mecenas más entregados, puedes crear recompensas personalizadas (ej: como un libro dedicado especialmente para María), limitadas (ej: solo hay 5 disponibles) o únicas (un solo mecenas puede acceder a esta recompensa incréible).

Aquí tienes un gráfico que muestra la relación entre los mecenas y las recompensas con dos variables principales: la cantidad de mecenas en el eje horizontal y la exclusividad (y el precio) de las recompensas en el eje vertical. 

Explicación del gráfico: No todos los mecenas tienen la misma motivación para participar en tu proyecto. En la base de la pirámide se encuentran la mayoría de tus mecenas, que optarán por una recompensa estándard de un precio entre 5 y 45€. Un poco más implicados son los mecenas que se encuentra en la parte intermedia, quienes están dispuestas a aportar un poco más de dinero para un producto especial como un libro dedicado del que solo hay 30 unidades disponibles. En la parte superior de la pirámide hay muy poquitos mecenas, pero son personas muy implicadas con el proyecto y que están dispuestas a escoger una recompensa única y muy exclusiva, de un valor más alto.

No te complazcas simplemente con compartir o publicar tu proyecto. Tienes que ir un poco más allá y pensar en lo que le gustaría tener a tus colaboradores; mostrarles que estás realmente dispuesto a agradecérselo... piensa en algo que tu mecenas pueda disfrutar y que no pueda encontrar en cualquier otro lugar.

Recuerda que un mecenas satisfecho con su recompensa puede llegar a ser el mejor prescriptor de tu campaña de crowdfunding y ayudarte a llegar a muchísimos potenciales mecenas más.
 

  ¿QUÉ PRECIO DEBO PONER A MIS RECOMPENSAS?  

A la hora de definir el precio de tu recompensa ten en cuenta:

  • Qué valor tiene la recompensa ¿Que precio estarías tu dispuesto a pagar? ¿que precio tiene tu producto o idea en el mercado?
  • Ofrece algo único en tu campaña ¿Estás ofreciendo algo especial o diferente que sirva como excusa para que participen en la campaña? Tal vez puedes hacer un pack de productos exclusivos que aporten más valor a la recompensa.
  • Trata de establecer recompensas asequibles y generosas. Por mucho que tu necesites el dinero, si es demasiado caro o no es interesante, los mecenas no contribuiran. Ponte en su piel y valora lo que ofreces desde su perspectiva.
  • Escalado de recompensas. Desde 5 a 150€, ofrece diversas opciones. Ejemplo: 5€, 10€, 15€, 25€, 35€, 50€, 75€, 150€, y más, siempre que aportes algo de valor. 

Empieza con algo pequeño, un detalle. Puedes empezar por un mensaje de agradecimeinto por 1€. Piensa de manera “escalonada”, en la que cada escalón añade un nuevo elemento al escalón anterior de recompensas. 

Ten en cuenta, que fabricar tus recompensas puede tener un coste, no dudes en añadirlo en el total que deseas recaudar.

Algunos ejemplos de campañas con buenas recompensas:

Ejemplos de recompensas de proyectos reales (y divertidos):

 LOS GASTOS DE ENVÍO  

Recuerda que el precio de la recompensa debe cubrir el coste de producirla + los gastos de envío. En el Panel de control de tu campaña puedes editar los gastos de envío por zonas. Te recomendamos que los gastos de envío nacionales estén incluídos en el precio de la recompensa, y que pongas incrementos por zonas en función del coste que te suponga. Ejemplo: Europa 4€, Resto del mundo 10€.

  LA RECOMPENSA DE LOS 25€ Y LAS RECOMPENSAS MÁS ESCOGIDAS 

Aunque las recompensas dependen del tipo de proyecto, podemos afirmar que las recompensas más escogidas son la de 10€, 25€ y 50€. Asegurate de ofrecer mucho valor en estos tramos. 

Además, ten en cuenta que hay una barrera psicológica alrededor de los 25€: “después de los 25 euros todo empieza a ser caro”. Esta cantidad es sin duda la cantidad más importante de todas. Es en este escalón en el que la gente que realmente esté interesada en tu proyecto empezará a apoyarte... ¡recuerda ofrecer una recompensa generosa a este nivel!

Si tus recompensas están lo suficientemente elaboradas, conseguirás el objetivo de financiación rápidamente. Si ofreces poco valor, ten por seguro que te va a costar llegar financiar tu campaña de crowdfunding.
 

¡HECHA UN VISTAZO A OTROS PROYECTOS!

El consejo final: consulta las recompensas de otros proyectos que estén online. Explora otras campañas y lee sus recompensas. Pregúntate lo siguiente: “¿Estaría dispuesto a pagar por esta recompensa?”, “¿Por qué esta recompensa me interesa, y por qué no?” ¡Al fin y al cabo, puedes aprender mucho de los demás!

Descubre proyectos que se han financiado aquí

Por supuesto, el equipo de Ulule está siempre para ayudarte en tu proceso. Nunca dudes en enviarnos un correo si necesitas cualquier cosa o tienes cualquier duda: naiara@ulule.com estamos aquí para ti.

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El equipo de Ulule.

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