Tener miedo antes de emprender un negocio, un proyecto, una nueva aventura es normal, forma parte de nuestro instinto de supervivencia y nos hace humanos.
Sin embargo, el miedo, además de herramienta de supervivencia, puede ser también una barrera que nos bloquea para llegar a cumplir nuestros sueños.
Afortunadamente, antes que nosotros, muchos otros visionarios, pioneros y locos se embarcaron en la aventura de crear algo desde cero y nos han legado 5 consejos para aquellos que estáis pensando en lanzar vuestro propio negocio o iniciativa pero tenéis dudas.
Aquí van 5 consejos que los emprendedores expertos se darían a sí mismos si tuvieran que volver a emprender ¡toma nota!
Busca una idea que te apasione
Si no estás enamorado de tu idea y no crees en ella al 100%, es difícil que puedas enamorar a otras personas para que te ayuden a hacerla realidad.
Como escribió Charles Bukowski “si no te sale ardiendo de lo más profundo de ti, no lo hagas. A no ser que salga espontáneamente de tu corazón, de tu mente, de tu boca, de tus entrañas, no lo hagas. Si lo haces por dinero o por fama, no lo hagas…” ¡Tienes que hacer lo que te pide el cuerpo!
Equivócate pronto y aprende de ello
No demores el lanzamiento de un proyecto solo por miedo, cuando antes lo hagas, antes aprenderás de tus fallos y serás capaz de remediarlos. Nadie se siente orgulloso de la primera versión de su producto, no peques de perfeccionista y ¡lánzate!
De uno en uno
Como los niños cuando aprenden a caminar, primero un pie y después el otro. Paso a paso avanzarás más que si comienzas a correr. Todo esto para decir que te centres en un único objetivo cada vez. Primero un producto y después el siguiente. Primero una colección, un servicio o una experiencia y después la siguiente. Comunica solo una cosa mejor que dos. Piensa en un beneficio clave mejor que mil. Te ayudará a simplificar y focalizar el esfuerzo.
Rodéate de personas valiosas
Seguramente no podrás hacerlo todo solo (diseño, desarrollo, marketing, contabilidad…) Busca un equipo multidisciplinar y motivado que crea en tu idea tanto como lo haces tú y déjales participar en el proceso de creación. Involucra también a tus clientes, a tus proveedores y a tus fans. Recoge feedback de todos y quédate con lo relevante ¡aprende de ellos y deja el ego a un lado!
Calcula bien las necesidades de financiación
Hay que pensar en grande, sí, pero con los pies en la tierra. Divide el proyecto en fases y completa cada una (como decíamos antes) paso a paso. Establece prioridades y pide presupuestos para calcular de forma certera las necesidades de tu empresa. De esta forma te parecerá menos abrumador conseguir los objetivos intermedios y poco a poco irás avanzando rápido.
Piensa también en qué harás si tu proyecto tiene éxito y prepárate para crecer. Morir de éxito es tan malo como fracasar.
***
¿Qué tal? ¿Te sientes más inspirado para enviarnos tu propuesta de proyecto a Ulule y conseguir la financiación que necesitas para hacerlo realidad? Rellena este formulario si la respuesta es sí.
PD: un último consejo, cuando hayas lanzado, comunica tu idea por tierra, mar y aire a todo el mundo porque una idea que no se cuenta, no existe y es una pena todo el esfuerzo, los miedos, la superación y la ilusión invertidos.
PD2: estamos aquí para ayudarte. No dudes en preguntarnos todas las dudas que tengas sobre cómo el crowdfunding puede ayudar a crecer a tu proyecto. ¡Escríbenos!